Envío gratuito en envíos superiores a $2,000

Cata de Xian: Xtabay Solsticio

12006358_893566320732981_4896561904973707939_n

ENTRE AROMAS Y TABACOS: Cata de Xtabay Solsticio

Por Mark Leyva · originalmente publicado: 14 May 2015 en www.facebook.com/Xalapa.Tabaco

Cata de Xian

Puro: Xtabay Solsticio

Vitola: Taan (60×6)

Peso: 16g.

Wrapper: Negro San Andrés

Filler: Selva Lacandona – San Andrés.

Ya he probado la línea clásica de Xtabay y de sus solsticios todas las vitolas, me han fascinado éstos últimos por su gran estructura y su belleza tan artesanal y elegante. Es por ello que a petición de cofrades fumadores, decidí hacer una cata que nos lleve a descubrir los sabores que a mi paladar evoque éste magnífico moreno que estoy ansioso por encender, espero que si usted está fumando un Xtabay Solsticio podamos concordar en lo que a continuación y sin más preámbulos revisaremos.

10917452_767262916696656_4733811264814843761_n

Aspecto:

A simple vista es un ejemplar hermoso, es una vitola grande lo cual me da la idea de maridarlo con algo pero aún no sé si será café o algún digestivo que el puro me invite. El detalle de (pig tail) o cola de cochino me encanta ya que lo hace distinto a muchos puros mexicanos y realmente me parece muy atractivo, he visto la cola de cochino en puros de Ghurka y algunos mexicanos como Don Anastacio (si, con c.) y algunos de Don Ramón, pero realmente son pocos los productores que hacen puros divertidos a la vista.

Cuenta con un anillo precioso de vivos en cobre sobre grecas grises y negras, es hermoso y me gusta que guarda el diseño y solo cambia los colores del anillo de la línea clásica.

La capa es muy lisa y la textura casi aterciopelada, sin rastros de fitoftora que hace ver en algunos puros unas manchas verdes o café distinto a la homogeneidad de la hoja en su proceso de oxidación.

Apagado:

Puedo notar al palpar el puro que tiene una construcción contundente, aunque del lado derecho abajo del anillo tiene un pequeño surco, no muy preocupante ya que se trata solo del capote, y espero que no afecte la fumada. El olor de la capa es riquísimo, el tabaco tiene una fermentación excelente, da notas a cueros, cacao, manzana deshidratada y a algo metálico como a hierro. El olor del pie o corte da muchas notas a cueros y carnes secas, también a pasto recién cortado o paja, y no quiero decir que huela verde como le decimos a los puros que están faltos de madurez, sino que las notas son suaves y sutiles. Al pasar la cola de cochino por las fosas nasales encuentro que huele a azúcar, manteca de cacao y leche, como a chocolate blanco autentico.

Encendido: (Sommelier) 3:40PM

Aun sin probarlo, el olor que emana del corte es sumamente suave, con notas acarameladas y pan tostado, como a orilla de pizza ya que me da notas de azúcar quemada, cascara de cacahuate y un cítrico que se asemeja al arándano.

Primer tercio: me encanta que de primera instancia noto abundante humo en la boca, con muy poca fuerza ejercida en la mandíbula, gracias a su tiro muy suelto y muy deseado para vitolas tan grandes como es ésta.

Hay una gran cantidad de sabores que puedo notar como pistaches y nuez, notas cremosas y un sabor exquisito que deja una estela como a Jericaya y uva pasa. Después de fumarlo unos 20 segundos me deja un bao como el que deja el café americano, ese amargor deseado por el tueste del café. Hay un olor también como a galleta de chocolate y quizá unas notas como a crema batida y ese delicioso sabor de tabaco negro bien maduro, que deja los labios con sabores exquisitos como de oblea y dulce de leche. En verdad que estoy disfrutando la lunta ya que la tarde fresca de hoy se presta para la fumada.

Son 4:07pm y aún estoy en el primer tercio. Veo una ceniza blanquecina que me muestra lo maduro del negro San Andrés usado en el capote o capillo, y unos tonos grisáceos en la tripa.

Hay también fortaleza de sabor ahora que llevo unos 3 centímetros de ceniza, y sé que será un puro versátil ya que no he llegado al segundo tercio y ya me ofrece sabores potenciados.

Segundo tercio:

¿Recuerdan que al principio comente haber encontrado un hueco abajo del anillo?, bueno pues a pesar de ese detalle el puro va haciendo una combustión perfecta, sin cargarse a ningún lado.

Los sabores siguen creciendo y puedo decir ahora que éste puro es perfecto para maridar con algún brandy o coñac, baileys, o con un café lechero bien cargado.

Cabe mencionar que el puro no se calienta a pesar de que no estoy descansándolo mucho. El tiro está increíble, me ofrece muchísimo humo lleno de sabor y aumentando con cada fumada su excelente matiz.

Son 4:33PM y sigo en el segundo tercio, disfrutando cada bocanada y muy ansioso de saber que tan fuerte se tornará al tercer tercio. Tengamos en cuenta que un puro de excelente madurez debe tener por lo menos un 30% de humedad y ésta va congregándose en la parte de atrás con cada lunta, así que los sabores tendrán una definición y solo la estela de la suavidad que al principio saboreamos. Los alcaloides y amonios en cualquier puro y de cualquier marca siempre son más notorios al final, pero a pesar de eso hay puros que fumo hasta casi quemar los dedos… veamos que sucede hoy.

10308053_682236368532645_3564484808785496571_n

Tercer tercio:

Casi llego al anillo por lo que lo voy a retirar para seguir degustando este sabroso moreno que me ha llevado a sentirme relajado y apacible, sin mordidas de nicotina hasta ahora, ni rastros de amoniacos ni sabores astringentes hasta este punto.

Las notas suaves decrecen y encuentro fortaleza en el sabor a tabaco negro, lo cual me agrada y disfruto. Es un puro divertido para fumar ya que pasa de la sutileza y notas dulces a fuerza de sabor y también en nicotina. Son las 5:10PM y me quedan algunos tres centímetros de puro, lo dejare descansar ahora que ya comienzo a percibir esos sabores que la concentración de humedad y por obvias razones de ser un cepo grande veía venir.

Conclusión: debo decir que Xtabay Solsticio es uno de mis favoritos, lo recomiendo ampliamente a paladares conocedores, a quienes gustan de sabores y notas suaves en sus vitolas pero también la fortaleza de un tabaco negro mexicano.

Califico a éste ejemplar con 9.2 siendo 10 el maximo debido a sus sabores versátiles y cambiantes siempre para bien, por su construcción contundente y su aspecto casi perfecto.

Este puro, y todas las vitolas de esta marca, esta disponible en Tabaqueria Xian.

 

Compartir este artículo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *