Envío gratuito en envíos superiores a $2,000

Entre Aromas y Tabacos – Cata de Macistes

Entre aromas y tabacos, cata de Macistes

por Mark Fernández, (originalmente publicado en Facebook el 2 de Abril, 2015.  Correcciones o cambios se representa por ser en itálicas)

Puro: MACISTES

Vitola: CHURCHILL. 50×7”

Peso: 15g

Blend: Sumatra y NSA de San Andrés Tuxtla, Tlapocoyan de Papantla, y criollo de Oaxaca.

Masistes con S fue un príncipe de la dinastía aqueménide, hijo del rey persa Darío I y de Atosa. Fue sátrapa de Bactriana durante el reinado de su hermano Jerjes I.

Macistes con C es un coloso humano de la época de Hércules que luchaba contra monstruos y vampiros; así que no sabría decir de donde viene la idea de nombrar el puro así

De proveniencia de Coscomatepec Ver. Es el puro más antiguo del lugar iniciado y lanzado al mercado por primera vez allá en 1880s, de las familias más experimentadas en cuanto a puros de calidad, usando tabacos de San Andrés, Tabasco, Guerrero y Papantla (nos dicen que ahora el puro contiene tabaco de Oaxaca, y no de Guerrero y Tabasco), aunque solo ellos saben cuál es cuál, y cabe decir que mantiene su aspecto después de 5 generaciones, aunque el anillo no es tan viejo, que cuenta con solo 30 años vistiendo y dando nombre a este moreno (Corrección: hemos checado con el productor, y nos asegura que estos anillos fueron hechos en Alemania por los fines del siglo XIX).

Aspecto:

La capa es una sola hoja que envuelve a todo el puro, medianamente bien estirada, de superficie grumosa que le da un aspecto rustico, aunque es la idea ya que es totalmente hecho a mano sin prensa y los puros de hace 100 años eran todos así.

Cuenta con un anillo de vivos en dorados y verde agua muy grande y hermoso, mostrando un águila posando sobre el mundo  y el símbolo internacional de comercio caduceo usado también erróneamente en simbología médica estadounidense, hecho en Alemania; la empresa que lo hizo ya no existe así que estos anillos originales son edición limitada, sin duda uno de los anillos más bonitos que he visto.

Apagado:

En frío me da notas de olores a cereales de trigo, azúcar morena maple; muy dulce casi huele como a tabaco Cavendish para pipa.

Se trata de una mezcla de San Andrés, a mi parecer Sumatra y otras mezclas de Coscomatepec.

Encendido: 2:44pm

Los matices que de principio emana sin dar buqué son muy suaves como de maples y maltas, quizás vainilla pero muy leve, tiene notas a menta.

Primer tercio:

La primera bocanada me llenó el paladar de notas dulces cremosos como golosinas de leche con vainilla, tiene un tiro suelto que da abundante humo, es tan suave que se puede golpear (no recomendado para principiantes), y pasear por la nariz sin lágrimas.

La ceniza denota alta madurez por su color grisáceo con acné, que son puntitos blancos que envuelven la ceniza.

Es un puro que carece de crecimiento aunque es un Churchill y debo esperar a pasar del segundo tercio.

Segundo tercio: 3:15pm. El anillo es muy grande así que pronto deberé removerlo aunque todavía tendré bastante puro para fumar.

Los sabores son dulces y no ha crecido, solamente puedo comentar que me viene dejando una línea de sabor a tabaco muy agradable en los labios, ligeramente amargo pero nada reprobable, es una fumada casi como cuando fumo pipa con Cavendish, agradable dulce y placentera, esperemos a ver qué sucede después.

He llegado al anillo antes de comenzar el tercer tercio y es momento de removerlo.

Tercer tercio:

Es un puro que conserva sus sabores y crece poco, evoca hasta ahora sabores frescos y vapores de mentas, sabe a miel con tabaco y vainilla, pero no siento fuerza de nicotina aunque ya he fumado más de la mitad del puro. 3:40pm y es una fumada lenta, apacible un poco aburrido pero es por la vitola que es muy larga.

4:10pm me quedan tres centímetros más o menos y ya dejare descansar el puro sin apagarlo ya que su olor fragante como incienso es muy agradable.

Conclusión:

Sin duda alguna es un puro que en relación precio-calidad tiene todo lo que uno busca, es dulce y suave, poco fuerte de nicotina y llena la boca de sabores de golosinas. cabe comentar que siempre concervó la linea de combustión perfectamente.

Debo recomendarlo altamente para principiantes y amantes de Cavendish en sus pipas ya que parece estar hecho de esa mezcla.

Califico a este puro en su vitola Churchill con 7.9 siendo 10 el máximo ya que carece de fuerza y crecimiento de sabores.  Con nuestro nuevo sistema de puntos, el Macistes ganó 85 puntos de un máximo de 100.

Este puro es a la venta en Tabaquería Xian.
Compralo aquí

En unos días esperamos subir una entrevista entre Zoé Andrade y Don Victor Martínez, el productor actual de este puro.

Compartir este artículo
  , , , , , , , ,


2 thoughts on “Entre Aromas y Tabacos – Cata de Macistes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *