Envío gratuito en envíos superiores a $2,000

Entre Aromas y Tabacos; una conversación con Don Victor Martínez de Coscomatepec

Entre Aromas y Tabacos; Una Conversación con Don Victor Martínez de Coscomatepec, Veracruz
Por Zoé Andrade, 2016

En Tabaquería Xian hemos buscado puros que representan la historia tabacalera de México.  Varias marcas han durado generaciones.  Entre ellas, encontramos la fábrica, El Moro, en Coscomatepec.  Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de tener el dueño actual de esta micro-fábrica en Tabaquería Xian. . . . 

El productor que nos trae los puros Macistes, los Escudos Regios, y los Fragantes, desde Coscomatepec, Don Victor Martínez,  nos relata brevemente la historia de cómo incursionó en el mundo del puro.

Esta tradición familiar nació en el año de 1885 con su abuelo Don José Luis Martínez Lizárraga que se dedicaba a la venta de caballos para los revolucionarios, mientras llevaba un lote para venta, pasó por Coscomatepec donde sembraban tabaco y al verlo pensó que sería buen negocio. Así pues, comenzó a comprar costales de tabaco  y poco a poco puso su fábrica de puros dándose de alta en 1882 manejando cinco marcas como Macistes, Coronas, Fragantes, Perlitas y Diplomático. Posteriormente sus hijos se criaron en la cultura del tabaco y ellos mismos pusieron sus fábricas en San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto, y Merida.


Infortunadamente de todos los productores quedan el señor Victor Manuel Martínez Valenes  y un primo suyo  y comenta que ya se está perdiendo la tradición. Actualmente sus puros son saborizados únicamente con vainilla ya que el proceso de agregar otros sabores no tuvo éxito. El padre de Don Victor, Don Raúl Martínez Sánchez,  se dedicó a exportar puros; dice que tal era la popularidad de los puros que actualmente en un museo de Francia existe una caja de dichos puros. Los artistas contados entre los clientes de Macistes son María Félix, Germán Valdez (Tin Tan), Armando Manzanero, Pedro Armendáriz, Angel Negrete, siendo “Fragantes” el puro favorito de esa época.

Actualmente el Señor Víctor maneja siete marcas de puros: Macistes, Fragantes, Escudo, Diplomático, Perlitas, Hoja de Oro.  Cada marca viene en una sola vitola. El método que usa para torcer un puro es bien diferente de los métodos más conocidos ya que además de quitarle la vena al tabaco, se rocía con aguardiente y vainilla y se pone a secar un día, al día siguiente se toma el tabaco y se moldea con las manos y se envuelve al tabaco de acuerdo al tamaño procurando que no se tuerza, curiosamente no utiliza molde para los puros ni prensa a diferencia de la mayoría de los productores que fabrican un puro con prensa y molde. El tabaco que utiliza en sus puros, es decir,  la liga, actualmente consta de tabacos de Oaxaca, San Andrés y Papantla, ya en la capa se le aplica una capa de esencia de vainilla.

10933945_767262756696672_5266674433479204248_n

Y así es relatada la breve pero antiquísima historia de los productores de puros en Coscomatepec, que mantienen una tradición de hace un siglo en el arte de torcer puros, aunque los tiempos han cambiado y las tendencias en el mundo del puro son bien diferentes es recomendable darle una oportunidad a estos puros torcidos de la misma forma de hace 100 años, probar un gusto, no mejor ni peor, solo diferente.

En Tabaquería Xian, nuestro deseo es ver estas tradiciones tabacaleras continuar, y estamos muy felices contar con los puros de la fábrica El Moro, en nuestro inventario.  Encuentralos aquí: http://tabaqueriaxian.com/producto/macistes-churchill/

Compartir este artículo
  , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *