Envío gratuito en envíos superiores a $2,000

Entre Aromas y Tabacos: Iniciando con la pipa

Entre Aromas y Tabacos: Iniciando con la pipa
por Christian W. Pickup, editado por Zoé Andrade, 2016

Hoy en día, fumar en pipa está disfrutando un renacimiento.  Mientras que hace 50 años era muy común ver a gente (en particular hombres) fumando en pipa, casi igual de común que el cigarro, hoy la pipa casi no es fumada.  Por presiones anti-tabaco, esfuerzos propagandistas contra-cigarro, la pipa ha quedado como algo para los abuelos y bisabuelos.  La imagen del pipa-fumador nunca ha sufrido el mismo golpe que sufrió la imagen del fumador de cigarros.  Preguntas a la gente si ellos pueden nombrar a pipafumadores famosos, y casi siempre te contestan con gente culta, como filósofos, científicos, y autores.  Pero hoy, gracias a muchas películas recientes que han tenido personajes importantes fumando en pipa, y gracias a una resistencia al ritmo sobre-acelerado de la vida pos-moderna, mucha gente están buscando una manera quitarse del ajetreo.  Como ha sido mostrado vez tras vez, la pipa casi no tiene efecto nocivo para la salud cuando se consume con moderación.  Mucha gente que quieren dejar el cigarro pero no quieren dejar de fumar, están acercándose  a la pipa por esto.  Entonces, como Tabaquería Xian es la tienda principal de pipas y tabacos para pipas en México, decidimos escribir un primer paso para el nuevo pipafumador.

fumar en pipa

Fumar en pipa es quizá la manera más complicada de disfrutar el tabaco.  Cualquier persona, incluso hasta los chimpancés, puede aprender a fumar un cigarrillo.  Pero la pipa, esto si es más difícil.  Requiere práctica.  Con la pipa el arte del buen fumar se vuelve un arte fino.  Recomendamos que te acerques a tu club de la pipa local para aprender como fumar en ella, o si no tienes un club, hay muy buenos tutoriales en Youtube.  Y después de aprender, esperamos que formes un club en tu ciudad.

la creatividad
Pero para fumar en pipa se requiere varias cosas indispensables para empezar.
La cosa primera, es, obviamente, la pipa.
Es muy común oír a gente preguntando que material es mejor para su primera pipa.  Es muy difícil contestar esta pregunta.  Pipas vienen en varios costos y materiales.  La mejor pipa es la pipa que a ti te agrada, y en que vas a fumar.  Hay materiales para evitar, como pipas hechas de plástico (muy común en el internet, y en tiendas que venden productos para los marihuaneros).  Pero si tu primera pipa sea hecha de Morta, Madera (brezo, peral, cerezo, maple, palo santo, roble, etc), Mazorca, Espuma del Mar, en esto no hay una decisión incorrecta.

La segunda cosa, el tabaco.
Hoy, en México, hay muchos vendedores pasando picadura de puro como tabaco para pipa.  Este tabaco si es fumable en una pipa, pero NO es tabaco para pipa.  Tabaco para pipa es mezclado por maestros mezcladores que han estudiado el arte de mezclar y saborear el tabaco.  A veces estas mezclas contienen hoja de puro, pero normalmente no.  Típicamente, los tabacos usados en pipas son: Virginia (Natural, secado al sol, secado al calor, secado con leña, y Cavendish), Burley (natural, secado al sol, secado al calor, secado con leña,  y Cavendish), Latakia (tabaco oriental ahumado), Orientales, Perique (tabaco fermentado en calor extremo bajo presión), y algunas otras sub-variedades. Las mezclas para pipa son de una variedad infinita que se puede dividir más o menos en tres categorías: Virginias (Vir., VaPer, VaBur, etc), Ingléses (Virginia con Latakia, normalmente con oriental, a veces con perique, y/o Cavendish), y Aromáticos (tabacos aromatizados con licores o esencias de frutas, licores, hierbas, etc).  Normalmente, los nuevos pipafumadores empiezan con alguna versión de los Aromáticos o los Virginias.  En Tabaquería Xian, las mezclas más populares con nuevos fumadores son Campos de Flandes, Tootsie Roll, Butterscotch, Gimli´s Beard, y Galahad.

public-notice-01La tercera cosa, el atacador.
El atacador es una herramienta esencial para el pipafumador.  Es, precisamente, un articulo que se usa para apisonar el tabaco durante la fumada para controlar la combustión.  En México, Y SOLAMENTE EN MÉXICO, curiosamente existe la costumbre de decir “retacador” en lugar de atacador.  Esta palabra “retacador” no es correcta, aunque si es lógico.  La palabra correcta es atacador, y viene de la época de las armas de pólvora, cuando el atacador era el aparato usado para empacar la pólvora en el fusil de chispa.  Normalmente, el atacador hoy en día es combinado con dos otras herramientas en una herramienta trío: atacador, punzón, y cuchillo/cuchara.  El atacador, como antes mencionado, es para empacar el tabaco y ceniza durante la fumada.  El punzón es para ponchar hoyos en el tabaco si atacas con demasiado fuerza y tapas la pipa, y el cuchillo/cuchara es para raspar las paredes interiores del hornillo, para quitar el tabaco que quedó pegado a ellas.

public-notice-02

Y, la última cosa, es una fuente de fuego.
El mundo de la pipa es un mundo muy tradicionalista, pero con pocas reglas.  En nuestra experiencia y opinión, la mejor manera de encender una pipa es con fósforos de madera.  Pero hay aquellos que prefieren encendedores.  En este caso recomendamos encendedores de flama suave, que usan gas butano.  No recomendamos el uso de los Zippos, debido al sabor del combustible Zippo, y seguramente no recomendamos el uso del soplete (muy común para los puros) debido a que es muy fácil quemar la pipa con estos.

Richard le gallienne Decid
Ahí lo tienes.  Una breve explicación de lo que se requiere para empezar con la pipa.  Hay muchos otros accesorios que puedes comprar, y una vez aprendiendo de fumar en pipa, seguramente vas a querer otras pipas.  En verdad, la adicción para muchos pipafumadores no es el tabaco, sino coleccionar las pipas.  Si eres tan afortunado de tener un buen estanquero cerca, recomendamos que acerques a su tabaquería.  Si es un buen estanquero, va a saber no solo de cigarros y puros, pero también de pipas.  Y, va a querer ayudarte maximizar el gusto de fumar en pipa.   Si no eres tan afortunado de tener un tabaconista de este tipo cerca, contáctanos por el inbox de nuestra página de Facebook, y con mucho gusto te podemos aconsejar.

¡Bienvenido al maravilloso mundo de la pipa, y buenas luntas*!

*lunta: sustantivo, significa el humo que asciende del hornillo de la pipa al aire
luntar: verbo, significa fumar en pipa

Compartir este artículo
  , , , , , , , ,


4 thoughts on “Entre Aromas y Tabacos: Iniciando con la pipa

  1. Que tal Buenos días estoy ocupando un espacio que no es para mi comentario disculpas; leí el comentario a cerca de iniciando con la pipa muy interesante y real , radico en la cd. de Rio verde S.L.P. a 2.30hs de la capital San Luis Potosí me es difícil conseguir tabaco el que se me encarece con el costo del envío, por ejem. en tabaquería Xian tendría que consumir $2,000.00 para el envío sin costo. pero me gusta la pipa que empecé a usar para dejar de fumar y bueno se tiene que pagar el gusto, bueno eso es otra cosa, lo que quisiera es si me podrían informar y a ayudar para conseguir boquillas de repuesto o recambio ya que las muerdo mucho y ya necesito unas nuevas. He buscado por internet y no las encuentro. Por sus consejos, opiniones y sugerencias mil gracias,

  2. Hola Cuanto debo comprar para que se envié?, soy de la CDMX, y de las mezclas para pipa que están agotadas cuando vuelven a tener?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *