Envío gratuito en envíos superiores a $2,000

Entre Aromas y Tabacos: El Tabaco y la Salud

Entre Aromas y Tabacos

El Tabaco y la Salud

Por: Psic. Zoé Andrade

Resultado de imagen para tobacco doctor

He de aseverar que en variadas ocasiones hemos escuchado sobre los efectos perjudiciales del tabaco en la salud, sin embargo ¿Cuánto sabemos de ello? ¿Es realmente el tabaco tan insidioso en la salud? Todo lo que sabemos, o nos han contado sobre los efectos del tabaco en la salud puede estar muy distorsionado por lo que dicen los gobiernos o los prejuicios que entablamos al ver un cigarrillo, no se hable tanto de la pipa o el puro ya que su popularidad es menor; pues, al ver un cigarrillo encendido se procede a imaginar las terroríficas imágenes presentes en las cajetillas y ¡Vaya que son impactantes! Sellamos el destino del fumador y de los que los rodean a alguno de los ejemplos de las imágenes: EPOC, enfisema, cáncer en pulmón, boca, garganta, lengua, etc.; abortos tempranos en mujeres embarazadas y un gran etcétera que a medida que se profundiza resulta incluso más aterrador; sin embargo, no sabemos realmente, no tenemos la certeza de que el TABACO ocasione dichas dolencias y horríficos porvenires.

Resultado de imagen para tobacco and health benefitsPor ejemplo, preguntando a varios doctores (activos e inactivos) se ha podido difuminar la confusión acerca del “pulmón negro” y se puede decir que es ínfima la cantidad de exclamaciones entre los médicos diciendo “¡Mira ese pulmón negro!”, puesto que los pulmones negros que se ven en los videos demostrativos son, o bien modelos hechos de plástico o pulmones de cerdo tratados para verse así de asquerosos; cuando en realidad el verdadero pulmón negro que podría verse esta en cuerpos de mineros de carbón o de gente que ha vivido en ciudades con el aire altamente contaminado (el lector sabrá a que ciudades poner de ejemplo). Tomando en cuenta lo anterior, es posible decir: Si, si fumas corres el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades respiratorias, no obstante es muy probable desarrollar dichas dolencias aunque tus pulmones estén rosaditos y bonitos, ya que el porcentaje de contraer cáncer  entre un fumador y un no fumador se diferencia en tan solo un 5% de riesgo y esto no es ocasionado por el humo del tabaco, es ocasionado por la presencia de asbestos y sustancias cancerígenas presentes en el ambiente, existiendo una correlación negativa entre el tabaco y el cáncer. Y lo peor de todo es que hemos llegado a un punto de la sociedad en que la gente es engañada a creer que si dejamos que un abuelo le dé un abrazo a su nieto, este puede morir de cáncer porque el abuelo fumó la noche antes de su pipa; y esto es lo verdaderamente preocupante ya que la sociedad está adquiriendo las mentiras exageradas y ponderando un juicio negativo a los fumadores y al tabaco.

Resultado de imagen para batuli lamichhaneTal vez estamos culpando un chivo expiatorio por la negligencia en materia de salud de nuestros gobiernos, o estamos ignorando un agente que por lo pronto permanece camuflado: el estrés. Tal como lo corrobora Batuli Lamichhane  de Nuwakot, Nepal quien ha fumado durante 95 años una cajetilla y media de cigarrillos y tiene la edad de ¡112 años! Otros estiman que podrían ser 115; siendo la clave de su longevidad una vida sin estrés, tal como ella lo menciona; entonces el mundo ha atacado la causa incorrecta de las enfermedades satanizando el uso del tabaco, intentando persuadirnos de los efectos negativos en la salud, intentando que se deje su uso, privando a la gente de acceso a los servicios médicos gratuitos en caso de ser fumadores. La OMS declara que la epidemia del tabaco es uno de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha enfrentado.

Resultado de imagen para einstein smoking pipeHaciendo un lado lo anterior es importante reconocer que lo importante del tabaco no son las mentiras ni los perjuicios, sino los beneficios de esta planta tan maravillosa que se consume mediante la infumación, teniendo bastantes propiedades sanadoras. El principal componente del tabaco, la nicotina, es compatible con la mayoría de los receptores de acetilcolina en el cuerpo y tiene la habilidad de fusionarse con ellos, desencadenando una cascada de reacciones químicas cuyo efecto principal es desatar la liberación de una gran variedad de neurotransmisores, entre ellos la dopamina, serotonina, noradrenalina y primariamente la acetilcolina; esta última es responsable de los procesos del aprendizaje y la memoria (de ahí que la mayoría de científicos y grandes mentes maestras fumaran tabaco, por ejemplo: Sherlock Holmes, Albert Einstein, Albert Camus, Maurice Ravel, Benny Goodman), también es calmante, relajante y un factor regulador del sistema inmunológico. La acetilcolina además actúa como el mayor freno en la inflamación corporal, siendo la inflamación ligada a todas las enfermedades conocidas. La nicotina además mejora la atención en gran variedad de tareas, mejora la memoria y disminuye los efectos en el alzheimer.

Dicho lo cual, es necesario hacer la afirmación de que dichos datos resultan ser políticamente incómodos, no obstante, es necesario recalcar que todas las sustancias habidas y por haber en exceso resultan perjudiciales más que benéficas y he de mencionar que es necesario tener moderación en el consumo de tabaco. Como dijo Samuel Clemens a.k.a. Mark Twain es necesario fumar con moderación ¡un puro/pipa a la vez!

Compartir este artículo



2 thoughts on “Entre Aromas y Tabacos: El Tabaco y la Salud

  1. Una opinión bastante interesante respecto al tabú que existe en torno al tabaco. Creo que con algunas citas bibliográficas esto podría ser de gran repercusión.

    PD: Quisiera solo aclarar que Sherlock Holmes en realidad es un personaje ficticio del escritor Arthur Conan Doyle.

    Saludos.

    • Coincido con el tema de las citas, posteriormente en otras entradas agregaré dichas modificaciones. Era imposible no enunciar al gran personaje tan iconico a pesar de que es de mi conocimiento la ficción que da origen al personaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *